VOZ SEMILLA

PRENSA - (click sobra las imágenes para agrandar)








NOTA DE JÓVENES ARGENTINOS (21/09/2010)
www.jovenesargentinos.com


“Creo que hay una juventud más involucrada con las cuestiones cotidianas, la lucha de los alumnos de los colegios secundarios, por ejemplo, que apunta a la mejora de los espacios para una mejor educación. La participación de los jóvenes en los festejos del Bicentenario es otro ejemplo, así como una participación fuerte en todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestros recursos naturales”, señala Sergio Mazzitelli una de las voces de LA ROSCADA, una agrupación nacida en mayo del 2002 en la zona sur que busca expresarse por medio de la música folklórica y ciudadana rioplatense, utilizando elementos musicales puramente autóctonos.

La particularidad de esta banda joven radica en entender a la música como parte fundamental de la cultura popular a la que todos tienen acceso y participación. “Creemos que la obra trasciende totalmente a quien la hizo, desde el momento en que uno la toca ya deja de ser tuya. Es tuya en un papel. Como diría Fito Páez: ‘Es parte del aire’. Creemos que la música evoluciona, por eso incorporamos sonidos actuales, aunque lo que hacemos no es rock folclórico, sino folclore tradicional con una vuelta de tuerca”, explican los integrantes de la agrupación Yésica Nicolet (flauta traversa y voz), Sergio Mazzitelli (percusión y voz), Leandro Narduzzo (percusión y voz), Pablo Martínez (guitarra) y Nicolás Lapine (guitarra y voz).

“Muchos de los beneficios a los que accedemos son gracias a las protestas sociales, cuya moda es criminalizarlas, y qué mejor que la juventud para comenzar a reivindicar lo que los militares de la década del ‘70 pretendieron borrar del panorama político y social”, aseguró Pablo Martínez.

Por su parte, Nicolás Lapine cree que “en estos tiempos que corren hay muchísimos jóvenes haciendo arte y muy comprometidos con un mensaje de esperanza y de cambio. Y si bien hay algunos que están en otro plan totalmente alejado y diferente, sí me parece que el arte es una conducta que de a poco se está contagiando entre los diversos grupos sociales”.

Inspiraciones…

¿Cómo surgen las canciones? “Cada uno propone un tema que le parece que es para darle una vuelta de rosca. Si a todos nos parece que va con lo que queremos decir, cada uno le piensa algo nuevo y cuando lo tocamos nos damos cuenta si el tema cierra para el grupo. Muchos salían perfectos pero los dejamos de tocar porque no representaban nuestro camino”, explicaron a JOVENES ARGENTINOS los integrantes de la banda.

Cuando LA ROSCADA toca en vivo genera un ambiente “de living”, intimista, único, lo mismo sucede con su último CD, “Voz Semilla”.

En este sentido, para darle vida a su nueva producción la agrupación buscó “aromas y sonidos” que se asemejen a los seres de la naturaleza, como las aves, la tierra y los ríos.

Un festejo muy esperado

LA ROSCADA festeja su octavo cumpleaños el 15 de octubre a las 21.30 en el Teatro de las Nobles Bestias, ubicado en 14 de Julio 142, Temperley, a dos cuadras de la estación de tren. Allí, continuaran presentando su segundo material discográfico, “Voz Semilla” editado en el 2009. Un disco con versiones de temas de Jorge Fandermole, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, Alberto Rojo y Fito Páez, así como temas propios de la banda.

Cabe destacar que su primer trabajo discográfico, “LA ROSCADA folklore”, se realizó en el año 2003, en forma independiente.

Conozcamos la historia de la agrupación

En el 2004, la “Comisión Bares Notables” selecciona a LA ROSCADA para participar del ciclo Bares Notables, llevado a cabo en el 2005. Allí, realizó varias presentaciones en el “Bar Oviedo”, de la Feria de Mataderos. Además, fueron finalistas de los concursos Pre Cosquín y Pre Baradero realizados en el verano del 2006.

En el transcurso de ese mismo año son convocados para participar, junto a Yamila Cafrune, del concierto “Homenaje a Jorge Cafrune”, enmarcado en el ciclo de música en vivo de SADAIC, en el auditorio de Radio Nacional y en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown.

En febrero de 2007 LA ROSCADA inaugura el ciclo “Parando la oreja por la Nacional ” en el auditorio de Radio Nacional. Y en septiembre se presenta en el programa “Espacio Vivo” en la sala Luis Sandrini de Radio Nacional.

Al año siguiente, se presentan como teloneros en el concierto que el Chango Spasiuk brindó en el Instituto Palotti de Turdera. También, participan de la inauguración de la Universidad de San Martín en la unidad carcelaria Nº 43.

A partir del año 2008 forman parte del staff artístico del área Cultura del partido de Almirante Brown y participan en dos (2008 – 2009) de los cinco encuentros del Mes de la Música en la ciudad de Pinamar, compartiendo escenario en la versión 2009 con la cantante Verónica Condomí, entre otros grandes artistas. Ya en el 2009 vuelven a compartir el escenario con Yamila Cafrune en Rafael Calzada y graban el material de su segundo disco que fue presentado en diciembre del mismo año, en la Casa de la Cultura de Almirante Brown, sala Hugo del Carril.

El 2010 los encuentra presentando su segundo material discográfico, con shows en The Cavern Club (Paseo La Plaza), en el Club Atlético Temperley y diversas peñas de Capital y el Gran Buenos Aires. También fueron invitados a Radio Folclorísimo (AM 1410), con la conducción de Carlos Giachetti.




AGENCIA UNIVERSITARIA DE NOTICIAS Y OPINIÓN

Gracias a Sergio Sánchez!


Lomas de Zamora

Un grupo con sonidos de la tierra


Por Sergio Sánchez


El grupo de folclore tradicional La Roscada interpretará un repertorio de canciones que imitan los aromas de la naturaleza. "La obra trasciende totalmente a quien la hizo, desde el momento en que la tocaste en voz alta ya deja de ser tuya", sostienen los músicos de Turdera.


Lomas de Zamora, agosto 13 (AUNO).- "La responsabilidad en la música es de todos: de quien la escucha, de quien la hace y de quien pasa y mira de reojo", sentenció Nicolás Lapine frente al grabador de AUNO y tomó una postura sobre el arte que se diferencia del concebido por el mercado. Es que el guitarrista de La Roscada, un grupo de folclore de la zona sur del Conurbano, entiende a la música, al igual que sus compañeros, como parte fundamental de la cultura popular a la que todos tienen acceso y participación. Con ese espíritu, sus canciones folclóricas interpretadas con instrumentos autóctonos sonarán una vez más el sábado en el Club Atlético Temperley.

Bajo la calma que caracteriza al barrio de Turdera, Lapine amplió la idea que parece guiar el camino del grupo: "La obra trasciende totalmente a quien la hizo, desde el momento en que la tocaste en voz alta ya deja de ser tuya. Es tuya en un papel, nomás, y no sirve de nada. Como diría Fito Páez: 'Es parte del aire'. Siempre con una opción y una elección. Y con libertad. Pero a la vez con responsabilidad y haciéndose cargo una vez que uno elije".

Y ellos eligieron abocarse al "folclore tradicional", aunque incorporan "sonidos de la actualidad", aclara el también vocalista y explica: "Como todo tipo de arte creemos que evoluciona, como evolucionamos nosotros. Desde Atahualpa Yupanqui hasta Pink Floyd tenés un abanico enorme de sonidos y una búsqueda tremenda de contenidos, armonías, melodías y letras. Entonces, nuestra música sale inconscientemente". Sin embargo no se trata de rock folclórico, como Arbolito o Carnauva (la banda del hermano de Nicolás), sino folclore tradicional con "una vuelta de tuerca".

A sus huaynos, zambas y cuecas, le suman versiones de composiciones de Peteco Carabajal, Alberto Rojo, Raúl Carnota, Jacinto Piedra, el Chango Farías Gómez, entre otros. Pero esa elección no es casualidad: "Cada uno propone un tema que le parece que es para darle una vuelta de rosca. Si a todos nos parece que va con lo que queremos decir, cada uno le piensa algo nuevo y cuando lo tocamos nos damos cuenta si el tema cierra para el grupo. Muchos salían perfectos pero los dejamos de tocar porque no representaban nuestro camino", explicó Lapine, mientras acomodaba su saxo en el banco de la plaza.

De esa búsqueda musical nace el nombre La Roscada, un grupo surgido en 2002 que ya cuenta con dos discos: "La Roscada folclore" (2004) y "Voz Semilla" (2009). Sergio Mazzitelli en voz, Jésica Nicolet en flauta traversa y voz, Leandro Narduzzo en percusión y voz, y Pablo Martínez en guitarra criolla completan la formación.

Las canciones del joven grupo están pensadas para "generar un living": "Buscamos que la sensación que te produzcan las canciones sea como sentarte a tomar mates con amigos: ese momento tremendo que se genera entre los cuerpos cuando son poquitos", definió el también vocalista, convencido del poder hipnótico de la música.

Sin embargo, no pretenden que el público reciba la música de una manera específica: "Es creerse demasiado esperar que alguien haga algo determinado con lo que uno hace. Yo no creo en querer que el tipo que me escucha reflexione. Nosotros hacemos música lo mejor que podemos sacando lo que tenemos adentro. Y seguramente en el público pasan cosas diferentes. A alguno le va a pasar que con cierto tema reflexiona, al otro con el mismo lloró y a otro le causó gracia una letra que tal vez era más en serio", analizó el compositor.

Luego, continuó: "Lo que tiene que pasar es movimiento de cosas, que se te muevan las ideas o el corazón con lo que escuchás. O que te venga una imagen al bocho. Creo que de eso se trata el arte en general, sea lo que sea, una canción, una pintura o una danza. La música te genera algo más o menos profundo según sea tu apertura. El grupo más que querer transmitir algo quiere ser algo y que se trasmita por que sí".

En su último disco, Voz Semilla, "una especie de foto sobre el repertorio cotidiano", La Roscada busca "aromas y sonidos" que se asemejen a los seres de la naturaleza, como aves, la tierra y los ríos. Un ejemplo de ello es "El Jilguero", un chamamé poético compuesto por Lapine en el que el músico compara las características del pájaro con "el ideal de valores humanos".

"Un amigo me dijo que en el mundo el jilguero se busca por su canto y hay tipos que pagan millones por uno que lo hace de determinada forma. Y lo empecé a comparar con lo que me pasaba a mí diariamente y me di cuenta que de todo lo que se podía hablar de un pájaro. Creo que el jilguero es una especie de símbolo con lo más lindo que podemos ser", se emocionó el joven artista y regaló una de las estrofas: "El sol le tiene mucha envidia al jilguero porque nunca vio una madrugada".

La Roscada se presentará el sábado 14 a las 21 en el Club Atlético Temperley, avenida 9 de Julio 360, Lomas de Zamora.





ENTREVISTA \ LA ROSCADA

Una vuelta de tuerca al folclore tradicional

La Roscada, la agrupación folclórica de zona sur, presentó días atrás su nuevo disco, “Voz semilla”, el segundo en siete años de trayectoria. Sus integrantes dialogaron con Info Región poco antes de subirse al escenario.




La Roscada es un grupo folclórico de la región que va por el séptimo año de trayectoria, y ha grabado dos discos: “La Roscada folclore”(2004) y “Voz Semilla” (2009).

Está conformado por Jesica Nicolet, flauta traversa y voz; Nicolás Lapine, guitarra y voz; Leandro Narduzzo, percusión; Pablo Martínez, guitarra y Sergio Mazzitelli, voz; músicos de diferentes procedencias, pero con ideales comunes y hermanados en un mismo amor por los sonidos de esta tierra.

A la hora de definir el estilo, simplemente dicen que “es una vuelta de tuerca más”. No es folclore tradicional, pero tampoco está relacionado con la nueva ola de “fusión” que intenta “mezclar” ritmos de antaño con vanguardias musicales. Es “una actualización”, según define Sergio, actor, percusionista y voz de la banda.

“Hablamos del corazón del hombre, del ser humano, tratando de profundizar”, explica Leandro, uno de los fundadores del grupo.

Pero estos jóvenes artistas también se animan a los grandes del folclore: Peteco Carabajal, Raúl Carnota o incluso el Chango Farías Gómez. La Roscada intenta aunar las grandes voces del patrimonio musical nacional con las inquietudes artísticas de las nuevas generaciones, sin forzar nada. Un giro más, una vuelta de tuerca más, desde el talento y el amor por los sonidos de este lado del mundo.

-¿Cuándo se formó la banda?

-Jesica Nicolet: En el 2002, primero surgió como un dúo entre Leandro Narduzzo y un ex integrante de la banda, Martín Díaz. Todos éramos compañeros del Coro Juvenil de Adrogué y entonces fuimos invitados Sergio “Checho” Mazzitelli y yo, empezamos cada vez a ensayar más y preparar temas. En ese momento la formación era un cuarteto. Todos participábamos con la voz además de los instrumentos, como ahora.

-Leandro Narduzzo: Esa formación nos gustaba a nosotros y al público, y el repertorio podía ser mucho más vasto. Cuando se fue Martín, que era una pieza fundamental en la formación, llegaron Nicolás Lapine y Pablo Martínez, como una especie de salvador, porque teníamos fechas ya tomadas y él vino a salvar las papas. En un mes se aprendió un repertorio completo, hacía diez años que no tocaba en vivo, y su estreno fue en Radio Nacional.

-Pablo Martínez: Siempre toqué la guitarra eléctrica. Debuté con la guitarra criolla con “La Roscada”, es como si fueran dos instrumentos distintos, a cada una hay que tenerle su respecto. Fue traumático pero muy bueno.

-Sergio Mazzitelli: Yo entré a “La Roscada” con mi guitarra a cantar sólo un tema. En realidad no soy músico, canto porque me encanta cantar, de a poco me creo el músico, pero yo soy actor, y en aquella oportunidad tenía ganas de cantar un tema en particular.

-¿Cuál es el repertorio?

-Leandro: Es diverso, digno de músicos formados en la música clásica, que vienen del rock, del jazz, y un actor, que aporta el dramatismo. El repertorio es muy vasto, de muchos temas, es variado y nuestro. Creo que tiene identidad.

-¿De qué habla “La Roscada”?

-Leandro: Hablamos del corazón del hombre, del ser humano, tratando de profundizar. Podemos hablar de un río seco, de preguntas concretas, o hacer temas instrumentales, pero en el acto de comunicación queremos buscar un sentido.

-¿Qué autores versionan?

-Sergio: Estamos versionando mucho a Peteco Carabajal a Raúl Carnota, Jacinto Piedra, el Chango Farías Gómez y muchos más, entre los más conocidos. También hacemos temas de Alberto Rojo, que grabó con la Negra Sosa en su último disco, “Cantora”.

-¿Cómo definen la música que hacen?

-Leandro: Es como dice nuestro nombre, una “roscada”. Las ganas de darle al folclore una vuelta de tuerca más. No es folclore de proyección ni es folclore tradicional, la intención es actualizarlo desde la interpretación. Mucha gente nos comenta que es como estar en el living de su casa. Queremos darle a nuestra música calidez, más allá de la fuerza natural del folclore. Tratamos de generar ese clima, de repente la gente empieza a estar con nosotros, generamos un ida y vuelta.

-Y tienen dos discos grabados…

-Leandro: Sí, grabamos en el 2004 con mucho trabajo a falta de plata, “La Roscada folclore”. Para los recursos con los que hicimos ese disco es un hallazgo, es muy lindo. Luego en el 2009 lanzamos “Voz Semilla”. Tiene una doble vertiente, la voz como medio de siembra de un mensaje, de que tenga un contenido y que haya un mensaje, que no sea sólo reproducir el folclore que hay. No es simplemente dejar el mensaje de lo que nosotros escuchamos. Queremos que el espectador lo aproveche, que cada quien lo haga propio y lo haga crecer. La voz es nuestra herramienta para sembrar algo bueno en el otro. La palabra “voz” en el título del disco también está relacionado con el “vos”, es decir, apelar al otro, decir: `Vos podes generar algo´.

Este disco fue producido con el anterior, todo lo que entraba de la venta del anterior se ahorraba, y con el mismo técnico de grabación.

-Son todos músicos de la región…

-Leandro: Sí, Pablo y Jesica se fueron a vivir a Capital Federal, pero son oriundos de Remedios de Escalada y Temperley, respectivamente. Además siempre por trabajo están en la zona sur. Nicolás es de Turdera, Sergio también es temperlino y yo soy de José Mármol.

-¿Cómo ven la relación de las áreas de cultura municipales con los artistas?

-Sergio: En nuestro caso tuvimos la suerte de tener muy buena comunicación. Estos últimos dos años estuvieron muy buenos para nosotros y para varios artistas de acá.

-¿Consideran que la movida cultural actual se debe a un incentivo o a una pelea dada desde abajo?

-Leandro: Creo que los procesos son totales. Puede ser que haya más apoyo, también los artistas empezaron a abrir los ojos, a mirar por dónde buscar y a hacer trabajos muy profesionales de búsquedas alternativas y de producción musical. Todos los jóvenes que se formaron a mi lado hoy son grandes músicos, que saben cómo es el trabajo, ponerse el mameluco y laburar. Además hay oportunidades y una apertura mayor, hay mucha cantidad de cosas para ver.

-¿Cuáles son los proyectos?

-Nicolás Lepine: Presentar el nuevo disco, “Voz semilla”, transmitir lo que hacemos.

-Sergio: Seguir profundizando el trabajo.

-Leandro: Además de presentar el nuevo trabajo, tenemos una carpeta entera de temas propios para hacer.



Beto Solas

No hay comentarios: